Exposición actual
Guillermo Lledó
Vacío de Contenido
31 de Mayo - 27 de Julio, 2018
Nota de prensa
FORMATOCOMODO os invita a la exposición de Guillermo Lledó ,el jueves 31 de Mayo a las 19 hrs

Vacío de Contenido
Guillermo Lledó
Inauguración 31 de Mayo a las 19 hrs pm
31 de Mayo hasta el 27 de Julio.

 
La exposición Vacío de contenido de Guillermo Lledó ( Madrid 1946 ) que presenta en FORMATOCOMODO es un proyecto con obras realizadas este mismo año.
Yo trabajo por proyectos y cada exposición es una concreción, una posibilidad en otras muchas. Trabajo de una manera circular y concéntrica , dando vueltas en torno a un mismo eje que voy sucesivamente,rodeando y profundizando Hago planos de distribución muy minuciosos hasta determinar el lugar que ocupara cada pieza. Vacío de contenido tiene el aspecto de un contenedor, parecido a los que podríamos encontrar en una obra para almacenar escombros o materiales de construcción El titulo de la exposición alude al ideario minimalista, que convirtió al cubo en expresión máxima de su programa y al resto de cubos que se han hecho después dialogando con ese ideario . Las obras están relacionadas con el entorno urbano o el mundo artificial que nos hemos dado para habitar en él. El resto de las obras de la exposición , son de pared, todas sugieren que tapan un hueco interior. Estas obras de pared,que en realidad son esculturas, mantiene la estética de la pintura, al menos de esa pintura no ilusionista, objetual, pero con contenido, en donde “lo que esta ahí “ nunca es sólo lo que está ahí . Haciendo los “respiraderos “, que parecen pinturas geométricas neoconcretas, me acordé de Lucio Fontana perforando el lienzo, con la idea de darle a la pintura un carácter contrario a la planitud. Por eso le he dedicado uno de mis respiraderos El titulo de la exposición pretende aludir a esta dicotomía entre la forma y
el contenido que cierta estética parecía sostener . Un contenedor vacío que se presenta como una obra de arte en un espacio para el arte, tiene necesariamente que tener un significado, un contenido, una exposición, que tiene un contenido, se presenta como vacía. Esa paradoja me ha llevado a titular la exposición así ".
 
Guillermo Lledó es un artista que se dio a conocer en los años 80. Tiene una trayectoria artística basada en el rigor, la coherencia y el silencio. Son obras que enseñan a enriquecer poéticamente la experiencia cotidiana, proponiendo una mirada atenta contemplativa hacía los objetos anónimos y seriados del entorno urbano . Su obra se sitúa en un marco con referencias industriales . En sus trabajos aflora ese deslizamiento paradójico entre inutilidad y funcionalidad.( Santiago Olmo )

 En este autor no hay prisa hay tiempo donde poder mirar precisamente el tiempo. La obra de Guillermo Lledó ha sido siempre un trabajo que apuntaba hacía el aislamiento, hacía un tipo concreto de silencio.Un silencio expresivo, una austeridad inmanente en los materiales y los colores ( Rosa Olivares )

 Las estructuras de Guillermo Lledó se arman en talleres de cerrajería ; el tipo de materiales industriales Estas obras se caracterizan por su capacidad de contener,son suceptibles de tener o parecen haber tenido algo en su interior, algo que esta atrapado dentro de los limites de la obra. El artista mira a su alrededor y encuentra que en el entorno en el que vive esta formado por una segunda naturaleza constituida por objetos que funcionan , que con un sordo rumor pretender imitar el habito de la vida (Javier Maderuelo )



GUILLERMO LLEDÖ Madrid 1946

1964-1968 Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de S Fernando es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica .

Entre las exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Egam ( Madrid 1980 ,1996 y 2005 ) y las del Palacio de los Condes de Gabia ( Granada 1987 ) Museo Barjola ( Gijón 1997 ) A ambos lados en el Centro de Arte de Burgos CAB 2006

Memoria del lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Granada 2013.

Entre las colectivas Salón de los 16 Museo Español de Arte Contemporáneo:Madrid 1981 Arte Español Contemporáneo . Fundación Juan March. Madrid 1982 .El espacio y la idea Fundación “ La Caixa “ Barcelona 1991. Entre la Presencia y la Representación Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas de Gran Canaria 1994 Forma y Figuración. Museo Guggenheim : Bilbao 1998 .

Arte Español de los 80 y 90 en el MNCARS .Museo Nacional Centro de Arte ReinaSofia Enlaces. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáne. Valladolid 2005 . Basado en Hechos reales ARTIUM . Vitoria 2010.

Su obra esta representada en colecciones como : El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía . El Museum of Fine Arts de Boston , El ARTIUM El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo. Valladolid Fundación la Caixa Barcelona Fundación Juan March Madrid Colección CIRCA.Madrid .