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La escala y la Distancia
La escala y la distancia
Christian García Bello
Ahora no es pretéritotodavía***
Galería FORMATOCOMODO Madrid. C/ Lope deVega,5
Http :/ /www. formatocomo.com /
Hasta el 17 de noviembre


 CARLOS DELGADO MAYORDOMO

 La obra de Christian García Bello (1986) reflexiona acerca de los vínculos que se establecen entre el individuo, su escala y el paisaje. A partir de esta ecuación, incorpora variables conceptuales que amplifican el alcance de su propuesta. De este modo, el horizonte como umbral inalcanzable o el tiempo como permanente transcurrir sobrevuelan unos trabajos que no han sido elaborados bajo el impacto de la sensación inmediata sino a través de un riguroso proceso de disección y de síntesis formal. La exposición Ahora no es pretérito todavía plantea un recorrido que mantiene el eco del peregrinaje: sus esculturas, de sencillas composiciones y materiales modestos, operan como hitos que rememoran formas de ritualidad popular. Ésta economía expresiva casi minimal, lo limita el alto rendimiento simbólico de su trabaj la dimensión humana el uso de elementos orgánicos y las referencias a la iconografía religiosa conviven para modular unas obras que indagan en nuestra, necesidad primigenia de protección y refugio. El deseo de localizar un lugar que nos resguarde sin sepultamos también está presente en sus dibujos. García Bello toma como punto de partida elementos arquitectónicos para someterlos a un delicado proceso de depuración. Los espacios vacíos dominan el papel, mientras que la línea no se detiene en dar demasiadas explicaciones: La evocación se impone a la descripción. Este esfuerzo por encontrar la sustancia en las sombras es una de las virtudes de un artista cuya evolución transcurre tan pausada como contundentemente.
La escala y la Distancia
ARTFORUM

Christian García Bello.

If Christian García Bello’s second show at this gallery seems to stage no major overhauls of his first, progress nonetheless lies within the reaffirmation of his perseverance. In this light, the exhibition represents a remarkable step forward in his still-young career. Titled, somewhat awkwardly, “Ahora no es pretérito todavía” (Now it is still not the past), the show reflects on how our relationship with time informs our perception of space. His drawings and sculptures share a precise blend of representation and abstraction, mathematical rhetoric and transcendent nebulousness, as he draws from rigorous classical humanism and from hazier Romantic movements in equal measure.

On entering the gallery, one easily detects the relevance of rhythm in his exquisite installation. It stems from a careful study of human proportions in the context of the gallery’s singular architecture. Drawing out our gaze, a vertical wooden form expands toward the wall, punctuated by both drawings and sculptures that share a distinctive ingredient: On all of them, thin layers of wax subtly accumulate to produce dense surfaces with an enthralling aura. They represent architectural motifs as well as shadows and hollow spaces, relentlessly swinging between the tangible and the ethereal. The three wooden sculptures on view are found objects that evolve into abstractions evoking a melancholic sense of longing, while unambiguously reflecting shapes and symbols drawn from traditional art of Galicia. Apathetic toward fuzzy trends and unnegotiably committed to austere formalism, García Bello understands his work as a body of complex textures providing a humble and serene take on the infinite.

— Javier Hontoria

 

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ARTFORUM
El refugio de Garcia Bello
Articulo en  EL CULTURAL , Escrito por Angel Calvo Ulloa

Pocas veces una exposición logra transformar..........

http://www.elcultural.com/revista/arte/El-refugio-de-Christian-Garcia-Bello/40099
El refugio de Garcia Bello
5 OCT 2017 - Mar Guerrero
Cosmic networks

Desarrolla el proyecto Cosmic networks en Nirox Foundation (Sudáfrica) dentro del Programa de Residencias El Ranchito de Matadero Madrid – AECID.


A partir de la observación concreta del espacio se ponen en cuestión ideas sobre progreso tecnológico y estéticas migratorias a través de las dicotomías que se establecen entre tradición y futuro, investigando acerca del concepto de “redes” a partir de dos ejes principales: el primero parte de la idea de “redes humanas”, que se lleva a cabo a través de una serie de acciones grupales; el segundo punto se relaciona con la idea de “redes tecnológicas”, donde se establece una investigación acerca de SKA (Square Kilometre Array), un proyecto desarrollado a nivel internacional para poner en marcha el que será el mayor radiotelescopio de la Tierra, construyéndose en The Great Karoo desert, Sudáfrica.

Cosmic networks
22 SEP 2017 - Ana Esteve Reig
LA PANTALLA MAGICA
Ganadora de una de las 10 l becas BBVA  Multiverso a la Creación en Videoarte en la convocatoria 2017, para llevar a cabo su proyecto La Pantalla Mágica.

La comisión evaluadora ha estado presidida por Chus Martínez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea, e integrada por Laura Baigorri,  Eugeni Bonet,  Nuria Enguita,; Karin Ohlenschläger, María Pallier, Manuel Segade, ; Blanca de la Torre, y Virginia Torrente,
NEO2 . Gallery weekend
NEO2.
Mit Borras

Apertura Madrid Weekend es un evento que organiza cada año ArteMadrid en
Septiembre después de las gorras, ese libro y las cangrejeras; después de no haberte ido a ese
sitio. Las galerías que forman parte de la asociación celebran el principio de la temporada con la
inauguración conjunta de sus exposiciones y con un programa de bien de cosas del 14 al 16 de
Septiembre. Actividades, visitas a museos y colecciones; encuentros y fiestas en la línea de los
eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional como el Choices
Collectors Weekend de París.
David, siempre pronunciado como Deivid, se viste de beige y sale a la calle. Beige como una
lámina de pavo, contento de postverano. Deivid tiene inaguraciones a las que asistir por
que Deivid, siempre pronunciado como Deivid como David Weiss, está interesado por el arte y
debe decidir entre la programación y algunos compromisos sociales.
La obra de mucha gente se expone estos días, la implicación en su trabajo a cambio de ya
sabes y el resultado de su propuesta intelectual está ahí puesta, las galerías escogen lo mejor
de su plantel de artistas internacionales, españoles, consagrados y emergentes. Bacelos
expone el trabajo de Massimo Bartolini, Elba Benítez nuevas piezas de Vik Muniz, Ponce +
Robles a Ding Musa, Twin Gallery a Manuel Franquelo-Giner y Elvira González las formas
orgánicas de Juan Asensio. En Formato Cómodo podemos ver el trabajo de García Bello. El
chico beige puede ver la obra geométrica y serena de éste artista formalizada con gran
criterio.

Miki Leal presenta en F2 Galería sus pinturas con los terrenos deportivos y superficies de las
pistas de tenis, los polos, las vallas, los matojos de alrededor, colores desvaídos y geometrías
sencillas muy acertadas; las quieres tener todas. Deivid bebe agua. Deivid bebe
vino, Deivid saluda. Cerca de allí aun en Fourquet está Karlos Gil que expone también esta
semana en García Galería No Fish, Snake Scale; una fecha esperada. En la galería Nieves
Fernández pueden verse expuestas las ricas buenas lindas frescas piezas de Alexej
Menschtschanow, instalaciones con ensamblajes aparatosos y fotografías de archivo. Un
trabajo en torno al fordismo, el totalitarismo y las formas fetichistas del funcionalismo. Una lista
larga de exposiciones, galerías abiertas desde Alegría a Xavier Fiol para un fin de semana bien
prieto de programación.


www.neo2.es/blog/2017/09/apertura-madrid-gallery-weekend-ii



 NEO2 . Gallery weekend
EL CULTURAL
EL CULTURAL .
Luisa espino


Seleccionamos  aquí diez exposiciones que no deben faltar en este primer recorrido galeristico.

La segunda muestra individual en la galería Formato Cómodo de Christian García Bello (La Coruña,
1986) toma como punto de partida el Estudio filosófico del tiempo recogido en las Confesiones de San
Agustín y su definición del hombre como centro del universo. A partir de ahí, García Bello trabaja
con escultura y dibujo, tomando como escala de trabajo su cuerpo y como referente el paisaje y
la arquitectura más esencial

http://www.elcultural.com/revista/arte/El-arte-nos-recibe-en-casa/40018
EL CULTURAL
8 SEP 2017 - Engel Leonardo
PODIUM


Participa en la exposición colectiva PODIUM, en el Instituto de Visión de Bogotá.
PODIUM
7 SEP 2017 - Daniel Boccato
Gallery weekend Bruselas

Presenta su nueva exposición nut, nuts, nut job en la galería Sorry we're closed de Bruselas.


Fechas: 7 de Septiembre - 28 de Octubre 2017 

 
Gallery weekend Bruselas
17 JUL 2017 - Ana Esteve Reig
Tracing utopia
Ana esteve Reig .
Participa con su trabajo ,Después de nunca jamás, video instalación de dos canales sincronizados.

Utopia
Twelve young emerging curators from China and Germany will stage a joint exhibition following the traces of "Utopia". Inspired by their research on the contemporary curatorial practice at the documenta 14 in Kassel and Skulptur Projekte in Münster the team explores utopian thinking in matters of space and time by means of visual arts, installations, performances and interventions in the outdoor and indoor space.​The two-part exhibition will be presented at Starke Foundation in Berlin-Grunewald as well as at Zentrum für Kunst und Öffentlichen Raum and Schlosspark Biesdorf. 

Participating artists:
Dominik Annies, Chen Baiyi,Janosch Becker,Florian Birk,Juan Blanco,Felipe Duarte,Shi Fu,Philipp Hainke,Lisa Herzog,Fangling Huang, Qin Lingsen, Luo Qiang,Li Quing,Ana Esteve Reig,Natalia Irina Roman,Felipe Sánchez, Liu Shihao,André Stache,Deo Gisa Brian Senyondo,Annika Stoll,Daniel Theis, Victoria Wald,Tao Xia, Yan Xiang, Ligeng Zhang
Tracing utopia
21 JUN 2017 - Engel Leonardo
20th Sesc_Videobrasil
 SEC video Brasil , anuncia los artistas seleccionados para participar en el festival de video de Brasil .
 Engel Leonardo participara de octubre 2017-Enero 2018.
20th Sesc_Videobrasil
BIENAL DE LALÍN

NAUGURACIÓN: 5 de mayo 20:30 | 21 de julio

LUGAR: Museo Municipal de Lalín

ARTISTAS: Emilio Araúxo, Misha Bies Golas, Emma Crichton, Manuel Eirís, Tamara Feijoo, Christian García Bello, Irene Grau, Rubén Grilo, Carlos Maciá, Álvaro Negro, Carme Nogueira, Kiko Pérez, Alejandra Pombo, Bandia Ribeira, Lua Ribeira, Rodríguez-Méndez, Armindo Salgueiro, Diego Santomé, Xoan Torres, Damián Ucieda e Diego Vites.


BIENAL DE LALÍN
27 ABR 2017 - RODRÍGUEZ-MÉNDEZ
Dende o Panóptico: Cada cela unha fiestra.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ.
 
participa en la muestra Dende o Panóptico: Cada cela unha fiestra.


La exposición O Vello Cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra está compuesta por un libro de memorias, notas y cartas de los presos a las familias, entre otros. También forma parte de ella la recreación de una celda individual en la época de la guerra

13 artistas repiensan desde la actualidad la Vieja Cárcel. Para eso, la muestra Dende o panóptico: cada cela unha fiestra, que reúne por primera vez una serie de trabajos de diferentes figuras del arte gallega

Para recuperar la memoria de las mujeres antifascistas borradas de la historia, el módulo femenino acogerá la exposición itinerante Vermellas (Chamábanlles rojas). Se componen de 20 paneles con textos.



Fechas: A partir del 28 de Abril, Centro Sociocultural O Vello Carcere de Lugo.


Dende o Panóptico: Cada cela unha fiestra.
17 MAR 2017 - RODRÍGUEZ-MÉNDEZ
The perfect on
The Perfect on .
Rodriguez-Mendez curador Angel Calvo Ulloa.
El resultado del trabajo en la residencia Paulo Reis .


http://ateliefidalga.com.br/

The perfect on
14 MAR 2017 - Engel Leonardo
Las mejores exposiciones durante ARCO . FRIEZE
Critic’s Guide: Madrid A round-up of the best shows in the Spanish capital ahead of this year's edition of ARCO, BY JULIA MORANDEIRA ARRIZABALAGA

FIREZE.COM
Engel Leonardo, ‘Ansapit’
Galería Formato Comodo
4 February - 31 March

Engel Leonardo’s practice performs a difficult balancing act: synthesizing Caribbean geography and visual culture without reducing its complexity. Research into the craft aesthetics of his native Dominican Republic manifests through several forms. Titled ‘Ansapit’, the Creole name for one of the four main land crossings from Haiti, the show shares the name with a dress piece whose pattern documents the popular architecture of the region. Leonardo’s Vevés paintings made with plantain juice and depicting abstracted voodoo symbols, and his Lista series, which transforms traditional basketwork found in the borderlands between the Republic and Haiti, further explore porous limits: between neighbouring countries, art and design, and high modernism and a craft vernacular.

frieze.com/article/critics-guide-madrid-0











Las mejores exposiciones durante ARCO . FRIEZE
9 FEB 2017 - Javier Campano
Campano en Color

La Sala Canal de Isabel II (Madrid) acogerá a partir de febrero una amplia selección de imágenes en color, inéditas en su mayoría, del fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950). Comisariada por Horacio Fernández, la exposición 'Campano en color' reunirá también algunas obras de su vertiente más clásica y documental, realizadas a lo largo de sus muchos años como paseante.

La muestra, organizada con motivo de la concesión del Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid en su modalidad de fotografía, incluye todo tipo de soportes y técnicas utilizadas por el artista, desde las series dedicadas a las escenas urbanas o la selección de polaroids hasta un buen número de fotolibros o catálogos.Campano ha utilizado principalmente el blanco y negro para realizar su obra. Sin embargo, a partir de 2010 adopta definitivamente el color y la fotografía digital. A partir de entonces lleva a cabo series de fotografías callejeras donde se pueden encontrar temas recurrentes junto a otros nuevos en los que se ve su pasión por la pintura, la cultura popular y el diseño gráfico.Una de ellas es Pinturas de paso, donde fotografía paredes pintadas encontradas al azar en sus muchos paseos por la ciudad, que se convierten en cuadros que evocan la pintura abstracta, una pasión de Campano, quien siempre se ha acercado a la creación contemporánea. Como él mismo asegura, “cuando miro una pared y veo un Guerrero, un Malévich, un Tàpies, un Newman o un Rothko me vuelvo loco de alegría”. Ésta estará acompañada por la serie urbana y la de los números.También se mostrará una selección de escenas urbanas que continúan la temática de su obra anterior y muestran que se puede ser fotógrafo en color sin dejar de serlo en blanco y negro. Su mirada es la de un observador que se detiene en detalles de la vida urbana como señales de tráfico, rótulos callejeros, letras, logos o anuncios, creando un imaginario cercano al pop. Estas fotos son el resultado de una mirada atenta a las diferencias y a lo insólito, configurando un enorme archivo visual de poesía urbana.

 

Campano en Color
16 ENE 2017 - RODRÍGUEZ-MÉNDEZ
"...al menos un modo provisional de asentarse en un lugar"

"...al menos un modo provisional de asentarse en un lugar" - Del 14 de diciembre al 22 de enero - Azkuna Zentroa (Bilbao) y del 20 de enero al 28 de febrero - Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)
 
La exposición …al menos un modo provisional de asentarse en un lugar es el resultado del programa Komisario Berriak, iniciativa de DSS2016EU en colaboración con Azkuna Zentroa (Bilbao), Tabakalera (Donostia), Artium y Montehermoso (Vitoria-Gazteiz) que apoya la formación de nuevos comisarios. En estas tres ciudades han tenido lugar a lo largo de 2016 los encuentros en formato de laboratorios en torno a las prácticas curatoriales que concluyen con esta muestra

Artistas: Allora & Calzadilla, Emilio Araúxo, Pedro Barateiro, Zigor Barayazarra, Josu Bilbao, Alex Cecchetti, Lúa Coderch, Janice Kerbel, Irene Kopelman, Louisa Martín, Amaia Molinet, Enrique Radigales, Rodríguez-Méndez, Eriz Moreno, Eulàlia Rovira & Adrian Schindler y Tina Vukasović.

Equipo curatorial de Komisario Berriak: Valerio Del Baglivo, Ángel Calvo Ulloa, Irati Irulegi, Laura Diez, Leyre Goikoetxea, Natasha Kadin, Pilar Cruz, Iker Fidalgo, Sonia Fernández Pan y Juan Luis Toboso. Acompañados por Aimar Arriola, Tamara Díaz Bringas y Sabel Gavaldón.

16 DIC 2016 - Engel Leonardo
Bienal Tropical

Entre palmas, fritanga y salitre, la 2da Gran Bienal Tropical se realizará del 7 al 10 de diciembre en varias localidades de Puerto Rico. Esta edición le rinde homenaje a dos secretos a voces de la escena artística local y dos de sus figuras más emblemáticas: Zilia Sánchez (La Habana, 1928) y Esteban Valdés (Ciudad de México, 1947).
La curaduría de la 2da Gran Bienal Tropical es un ejercicio en colaboración entre Marina Reyes Franco, Radamés “Juni” Figueroa, Jesús “Bubu” Negrón (ganador de la Piña Dorada en la 1ra Gran Bienal Tropical), Stefan Benchoam y Pablo León de la Barra.
Históricamente, las bienales en Puerto Rico han sido boicoteadas, canceladas, retrasadas, convertidas en trienales y vueltas a posponer. Exitosas, desacertadas, pertinentes o controversiales, la constante ha sido su carácter interrumpido, dependiente del vaivén político, la militancia de los artistas y el presupuesto disponible. Quizás no haya mejor momento que el décimo aniversario de la recesión económica en Puerto Rico para -a cinco años de su primera edición- realizar la 2da Gran Bienal Tropical, financiada a través de la economía de la amistad. Con el deseo de enfrentar futuros inciertos, y seguros de que nuestro paraíso no sólo será fiscal, se ha invitado a una selección de artistas de latitudes caribeñas, tropicales y del más allá, a compartir su trabajo en una exhibición playera/selvática/comunitaria y varios días de actividades a través de la isla. Esta es una bienal de sus tiempos: desplegable y versátil, adaptable, sin presupuesto y sin cargos por envío.
Adriana Lara
Adriana Martínez
Andrés Pereira Paz
Caribbean Backbone Research Institute
Daniel Steegmann Mangrané
Eduardo Navarro
Engel Leonardo
Gala Berger
Jessica Kairé
Jorge González
Marcelo Cidade
Opavivará
Vivian Suter

Sección de Autogestión:
En un espíritu de apertura, colaboración, improvisación y auto-gestión, los curadores de la 2da Gran Bienal Tropical invitan a todo aquel artista/colectivo que desee participar a traer sus propias obras e instalarlas personalmente en el Km 13 de la Carretera 187 en las playas de Piñones, Loíza el sábado 10 de diciembre a partir de las 10am.

 

Bienal Tropical
10 NOV 2016 - Sally Gutierrez
MULTIVERSO
Multiverso, Exposición Ayudas Audiovisual BBVA 
 Exposición de los proyectos realizados con la Ayudas al Audiovisual de la Fundación BBVA.
Con la ayuda de esta beca he realizado su película  Sally Gutierrez - Ta Acorda Ba Tu EL Filipinas?,


http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/06/actualidad/1475773405_254784.html?id_externo_rsoc=FB_CC
MULTIVERSO
6 NOV 2016 - Nacho Criado
Arte sonoro en España
La obra de Nacho Criado participa en la exposición de la Fundación Juan March:
  • Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados y con la colaboración de muchos otros artistas y expertos, pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las más de 400 obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término "arte sonoro" no había sido aún enunciado como tal.


Fechas: 14 Octubre 2016 - 15 Enero 2017
Arte sonoro en España
4 OCT 2016 - Daniel Boccato
Escultura Pública de Daniel Boccato y Loup Sarion
LOUP SARION + DANIEL BOCCATO LE GÉANT DE LA DIGUE october 1, 2016 noon > 4pm place de la digue charleroi, belgium
Asphalte Charleroi

High on Place de la Digue stands the elegant outline of a figure. Sometimes it appears to be sleeping. At others, it is dancing. This sculpture, neither man nor woman, neither adult nor child, has been inspired by giants. Just as we dress up folkloric characters to suit the season, this figure transforms as the year progresses. At once a public bench, an esplanade and a family-sized picnic table, the giant is a meeting point, but it is also a collection of climbable shapes of different heights. As a deconstructed puppet, each part of the Géant de la Digue’s body is interchangeable: the hand can easily become a crown, or the leg a sword.

Asphalte Charleroi
Escultura Pública de Daniel Boccato y Loup Sarion
19 JUL 2016 - Miquel Mont
Fede Montornes .Blog
En una línea que, también para Navarro, “arrancaría a mediados de la década de los 70 con la obra de Blinky Palermo, Richard Tuttle, Robert Ryman e Imi Knoebel y que llegaría hasta la actualidad con la de Juan Uslé o Ignasi Aballí, la obra de Miquel Mont -y su manera de retener la mirada- vendría a confirmar que, si se quiere, se pueden ofrecer distintas maneras de contemplar y entender los relatos pictóricos de los que se nutren”. Se trataría pues de una línea argumental tan ajena al confort, las concesiones, el sosiego y la facilidad como cercana a la necesidad de cuestionar permanentemente ese aspecto de la pintura encargado de dotar de volumen y vida lo que la gran mayoría condena a una superficie.
.........................
Después de lo que acabo de escribir y que, como han visto, procede mayormente de tres fuentes distintas en torno a la obra de Miquel Mont -dos de críticos de arte y una tercera del propio artista- sólo me resta decir lo que, a mí personalmente, me pareció la exposición. Y lo voy a definir en una sola palabra: extraordinaria




https://fedemontornes.wordpress.com/2016/07/16/miquel-mont-la-economia-dicta-todo-galeria-formato-comodo-madrid/


Fede Montornes .Blog
10 JUL 2016 - Miquel Mont
Non figuratif — un regain d’intérêt ?
10 julio -12 octubre

Exposición colectiva comisariada por Caroline Bissière & Jean-Paul Blanchet
con los artistas : Miquel Mont. Farah Atassi, Francis Baudevin, Vincent Beaurin,
Lisa Beck, Trudy Benson, Martin Bissière, Jessica Stockholder, Soizic Stokvis,
Blair Thurman, Delphine Trouche, Janaina Tschäpe, Emmanuelle Villard, Sophie Whettnall, Wallace Whitney,
Peter Zimmermann .

www.cacmeymac.fr





Non  figuratif   — un regain  d’intérêt ?
5 JUL 2016 - Nacho Criado
REELER LA COLECCIÓN CGAC, COMISARIO Santiago Olmo

8 de julio al 2 de octubre 2016.

 

 

En torno a los problemas epistemológicos y visuales que propone Elegía de un viaje de Sokurov y a partir de otras obras emblemáticas de la Colección CGAC —Mona Hatoum, Liam Gillick, José Pedro Croft o Nacho Criado—, se plantean contextos de acompañamiento y diálogo con obras de otras colecciones públicas e privadas asociadas o vinculadas de alguna manera con el CGAC.

 

-        See more at: http://cgac.xunta.gal/ES/exposicion-detalle/64/reler_a_coleccionGAL#ad-image-0

-        http://cgac.xunta.gal/ES/exposicion-detalle/64/reler_a_coleccionGAL#ad-image-0

 REELER LA COLECCIÓN  CGAC, COMISARIO  Santiago Olmo
31 MAY 2016 - Miquel Mont
PERFORMANCE - TRAZAS DISTANCIADAS -

FORMATOCOMODO , presenta el performance TRAZAS DISTANCIADAS de Miquel Mont ,

 Martes 31 de Mayo a las 21 hrs


TRAZAS DISTANCIADAS

«Trazas Distanciadas» es una reflexiòn en torno a una serie de imàgenes proyectadas que adopta la forma de una conferencia performativa.
Se desarrolla segùn un modelo de libre asociaciòn de imàgenes y de ideas, oponiéndose asi a las construcciones analìticas de los discursos dominantes y a sus modelos retòricos. Privilegiando lo sensible, lo subjetivo, propio a la percepciòn como modelo y lugar del sujeto del conocimiento, y relacionàndolo con el orden econòmico, social y estético de nuestra época.
De esta manera se invocan distintas obras de Adam McEwen, Karin Sinder, Wade Guyton, etc,... junto con gràficos del PIB mundial, los acuerdos de Bretton Woods, fotografias de anarquistas españoles històricos, obras personales, etc,.. para interrogarse, entre otras cosas, sobre la nociòn de traza y de gesto.
Cuestionàndose también sobre la presencia y el estatuto de lo manual tal y como convive hoy dia sometido al régimen de lo visible, subordinado a ese mercado de visibilidades que caracteriza nuestra economia contemporànea de la imagen.
La traza es en principio un resultado del gesto y en el arte ambos poseen una singular relaciòn con el proceso de creaciòn del valor de una obra. Sin olvidar que en nuestra época, caracterizada por una desmaterializaciòn a ultranza de los soportes tradicionales de las imàgenes, tal hecho confiere significaciones un tanto diferentes que modifican y amplian nuestras nociones de presencia, representaciòn o expresiòn.
PERFORMANCE - TRAZAS DISTANCIADAS -
21 MAY 2016 - Nacho Criado
Exposición . Arte sonoro en España (1961-2016).Museo Fundación Juan March

Museu Fundación Juan March, Palma
Sant Miquel, 11.
07002 Palma de Mallorca

Los espacios de la exposición: Palma, Cuenca, Madrid


La exposición Arte sonoro en España (1961-2016) pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término "arte sonoro" no había sido aún enunciado como tal.


Por supuesto, más allá de los límites de la colección de la Fundación Juan March, la muestra atenderá a la especial relevancia de artistas como el grupo ZAJ, Isidoro Valcárcel Medina o LUGAN, pioneros que con trabajos experimentales y transversales han sido verdaderos precursores del arte sonoro, e incluirá, junto a los ya mencionados, obras de Walter Marchetti, Juan Muñoz, Francisco López, José Antonio Orts, Eduardo Polonio, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Wolf Vostell Javier Aguirre, Nacho Criado, Francesc Abad, Eugènia Balcells y Eugeni Bonet, entre otros.


http://www.march.es/arte/palma/exposiciones/arte-sonoro/espacios.aspx?l=1



 Exposición . Arte sonoro en España (1961-2016).Museo Fundación Juan March
6 MAY 2016 - Daniel Boccato
the New-york Times .ART REVIEW
KEN JOHNSON.
Daniel Boccato´s ´Blogface´at formatocomodo

NADA Art Fair Offers the Wacky and the Political, Plus Basketball, The New York Times


 the New-york Times .ART REVIEW
3 MAR 2016 - Nacho Criado
ARCO 2016
http://www.elcultural.com/galerias_img/galeria_de_imagenes/755/ARTE/Recomendaciones_para_ARCO_2016


Obra de Nacho Criado. Galería Formato Cómodo. Stand 9C02. Recomienda: Elena Vozmediano
Son las cruces en nuestro particular mapa de ARCO 2016. Para no perdernos entre la gran variedad de obra que muestran las 221 galerías que participan en esta edición, nuestros críticos Elena Vozmediano, Rocío de la Villa, Mariano Navarro, Bea Esejo, David G. Torres y Sema D'Acosta seleccionan sus recomendaciones. Son veinte piezas que nos ayudan a pasearnos con más seguridad por los pasillos de los pabellones 7 y 9 de Ifema.

www.elcultural.com/galerias_img/galeria_de_imagenes/755/ARTE/Recomendaciones_para_ARCO_2016
ARCO 2016
3 FEB 2016 - Miquel Mont
Art sequana: Dé-Faire LA PEINTURE
 Miquel mont  participa en la exposiciòn colectiva en Le havre, "Dé-faire la peinture" junto con un coloquio

www.lehavre.fr/node/39934




Art sequana: Dé-Faire LA PEINTURE
9 OCT 2015 - Samuil Stoyanov
Focus Bulgaria at viennacontemporary 2015 by Open Arts Foundation and Sariev Contemporary
Focus Bulgaria at viennacontemporary 2015 is the first overview of Bulgarian contemporary art at an international art fair. It consists of a thematic exhibition (curated by Iara Boubnova and Vessela Nozharova), of panel discussions and informal talks (curated by Dessislava Dimova), of historical comments on the context in the country, of quotations and explanations as well as of a publication (conceived by Boris Kostadinov).


Samuil Stoyanov's work at Focus Bulgaria is:


20 Billion Stars, 2012 Action, ceramic stars, photographs, plexiglas The present work "20 Billion Stars" is part of a series of similar boxes and uses as material photo-documentation and artefacts of action (of the same name) held by the artist for 30 days in the summer of 2011.
During the renovation of the central square of his home-town (Dobrich, Bulgaria) Samuil Stoyanov goes regularly to the work-site and casts ceramic stars from red clay in the still wet concrete. Inlaid and built up stars creates a new map of a universe, which, unfortunately, will probably remain undiscovered forever. The square named "Svoboda" (Freedom) has a total area of about 150,000 square meters, which are overlapped entirely. The funding of the reparation of "Freedom" Square is OPRD of the European Union and the action of the artist is made within the project "Art of Urban Intervention", which is supported by the Culture Programme of the European Union.

Focus Bulgaria at viennacontemporary 2015
Focus Bulgaria at viennacontemporary 2015      by Open Arts Foundation and Sariev Contemporary
26 JUN 2015 - Ana Roldán
Intervención de Ana roldán en espacio público
Ana Roldan / Vlatka Horvat in:
AAA Art: Albisrieden Altstetten
Art in Public Space Zürich, www.stadt-zuerich.ch/aaa

AAA: Art Altstetten Albisrieden
Public space of Zurich Altstetten and Zurich Albisrieden AAA: Art Altstetten Albisrieden


will feature nearly 30 artists challenging theirselves with the questions of city development, neighbourhood history, aesthetic in public places and other themes rooted in the urban context. The artworks will be grouped in several geographical clusters that are Vulkanplatz/Lindenplatz, Flurstrasse/Zollfreilager, the heart of the Albisrieden village and the Eichbühl cemetery. Several satellite projects are also planned in the Zürich-West area. Curators: Christoph Doswald, Bettina Burkhardt (project direction) Special events: Jun 12, 5pm - 9pm, opening
  • Open: Saturday, 13 June 2015
  • Close: Sunday, 13 September 2015
  • Address: Public space of Zurich Altstetten and Zurich Albisrieden
  • Web: https://www.stadt-zuerich.ch/aaa
  • Admission: Free
  • Transport: Vulkanplatz, Bahnhof Altstetten
Intervención de Ana roldán en espacio público
Como Tizón Quemado, CGAC, Centro Galego de arte contempóranea
Comisario/a: Alberto Carton Artista: Christian García Bello 6 marzo - 14 junio 2015

Como tizón quemado
es una agilización del proceso creativo de Christian García Bello (A Coruña, 1986) hacia la rotundidad contenida del gesto, y hacia la severidad a ultranza de un carácter en evasión concreta y ciertamente radical. Esta evasión es fidelidad hacia uno mismo, hallazgo de lo temporal que tiende y se estratifica hacia lo superior; y es atributo de la individualidad trascendente que, además de la integridad que se le exige, es también producto de la inflexión de la reflexión y su conversión en objet la materialidad tridimensional, no equívoca y, menos aun, derivativa y desinencial, en la cual refugiarse, hallarse,  y refundarse. La complexión no banal de la instalación site-specific establece una unidad lógica con el espacio (vacío, luz y ciertas perspectivas aparentes) que particulariza el medio envolvente, y lo torsiona en una sucesión de tensiones verticales y horizontales reivindicativas de una geometría pura y razonada. Y la utilización de la madera, del grafito, de la cuerda, texturiza esa armazón primaria, insistente y focal, afirmación de lo inviolable del hombre y de su unicidad sustantiva.



http://cgac.xunta.es/ES/exposicion-detalle/55/christian_garcia_belloGAL#ad-image-0
Como Tizón Quemado, CGAC, Centro Galego de arte contempóranea
2 JUN 2015 - Justin Thompson.
American Academy of Rome. Justin Thompson

Justin Thompson -4_May 26th, American Academy of Rome, Rome, Italy curated by Lyle Ashton Harris , Robert Storr and Peter Benson Miller Nero su Bianco is a wonderful group show that I am honored to be a part of.  I will present a new work called Loquens de Fluminibus. My piece draws upon an interview I did with Terry Adkins in 2010 and is a sculptural sound work and film.


 http://www.aarome.org/it/content/nero-su-bianco
American Academy of Rome. Justin Thompson
4 MAY 2015 -
NADA
La galeria participa en la feria de NADA , New.york .14 -17 th may

https://www.newartdealers.org




NADA
14 ABR 2015 - Justin Thompson.
Justin Randolph Thompson en Itinerarios. Fundación Botín
Itinerarios es la cita que anualmente presenta los trabajos de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, funcionando, año tras año, como termómetro del estado actual de las artes y como instantánea de las tendencias predominantes.

 Itinerarios XXI acoge el trabajo producido por nueve artistas en el periodo 2013-2014: Carles Congost (Gerona, 1970), Albert Corbí (Valencia, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Vizcaya, 1967), Rodrigo Oliveira (Portugal, 1978), Wilfredo Prieto (Cuba, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, NY, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Cautivos , bufones y portador de Bandera. Está basada en la serie de pinturas titulada,- Los triunfos de César - de Andrea Mantegna.
El trabajo consiste en la transformación de una serie de grandes pinturas en alfombras, indagando en los conceptos de victoria y derrota llevados al presente


http://www.fundacionbotin.org/exposicion/itinerarios/index.html








Justin Randolph Thompson en Itinerarios. Fundación Botín
6 FEB 2015 - Miquel Mont
Nunca es suficiente
Exposición monografica de MIQUEL MONT. Fundación SUÑOL.
Inauguracion dia 12 Febrero a las 19hrs.



Miquel Mont, Nunca es suficiente
13/02/2015 - 25/04/2015

Exposición monográfica de Miquel Mont,el artista nacido en Barcelona que vive y trabaja en Paris desde hace más de dos décadas. En sus obras, Mont busca la parte más esencial de la pintura y la aleja de cualquier artificio.
 Muestra influencia de Supports-Surfaces y BMTP,  grupos pioneros en el trabajo con la pintura como materia.La exposición reúne una parte de la producción más reciente de este artista, con obras realizadas entre el 2007 y el 2014 y se divide en cuatro ámbitos, que corresponden a las cuatro series presentadas: Cooperaciones, Lapsus, Mono-Tonos y Collages ideológicos.

 La muestra irá acompañada de un programa de actividades paralelas conducidas por el propio Miquel Mont.
http://www.fundaciosunol.org/exposicions/exposicions.php?sub=0&id=99
Nunca es suficiente
27 ENE 2015 - Guillermo Mora
9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
Guillermo Mora participa en :
9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
Comisariada por Gloria Picazo
Inauguración: 31 de enero a las 12h.

Artistas: Eva Fàbregas, Marco Godoy, Andrés Jaque, Mercedes Mangrané, Guillermo Mora, Juan Pérez Agirregoikoa, Teresa Solar, Julia Spínola, Àlex Trochut + Xavier Mañosa, Antònia del Río, Mauro Vallejo i Verónica Vicente.



Imagen --Dos casi cuatro, 2014 / 40 kg. de pintura acrílica sujeta por gomas elásticas / 56 x 25 x 46 cm.

Centre d’Art La Panera
Pl. de la Panera 2, 25002 - Lérida
www.lapanera.cat
9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
27 ENE 2015 - Teresa Solar Abboud
9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
Teresa Solar Abboud  participa en :
9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
Comisariada por Gloria Picazo
Inauguración: 31 de enero a las 12h.

Artistas: Eva Fàbregas, Marco Godoy, Andrés Jaque, Mercedes Mangrané, Guillermo Mora, Juan Pérez Agirregoikoa, Teresa Solar, Julia Spínola, Àlex Trochut + Xavier Mañosa, Antònia del Río, Mauro Vallejo i Verónica Vicente.




Centre d’Art La Panera
Pl. de la Panera 2, 25002 - Lérida
www.lapanera.cat
 9ª Biennal d’Art Leandre Cristòfol
26 ENE 2015 - Ana Roldán
Take Position: Bodies and Plants
Exposición de Ana Roldán'Take Position: Bodies and Plants' En la galeria annex14 in Zurich

Inauguración: 29. Enero 2015, 18:00-20:00  Exhibition: 30. January - 7. March We. - Fr. 12:00-18:00 / Sa. 12:00-16:00  Galerie annex14, Hardstr. 245, 8005 Zurich http://www.annex14.com/annex/index.php?id=2
Take Position: Bodies and Plants
12 DIC 2014 - Samuil Stoyanov
PREHOD for Sale
Samuil Stoyanov participa en la exposición colectiva .Prehod for sale , Comisariada por Iara Boubnova.

Artists: Anton Terziev, Alexander Kiossev, Alla Georgieva, Boryana Rossa, Vito Valentinov, Dimitar Dilkov, Dimitar Solakov, Zoran Georgiev, Ivan Moudov, Iskra Blagoeva, Kalina Dimitrova, Kalin Serapionov, Kamen Stoyanov, Kiril Prashkov, Krassimir Terziev, Luchezar Boyadjiev, Mariela Gemisheva, Nedko Solakov, Pravdoliub Ivanov, Rada Boukova, Samuil Stoyanov, Svetla Gradanska, Zara Alexandrova, Stefan Nikolaev

ica-sofia.org
PREHOD for Sale
20 NOV 2014 - Omar Mahfoudi
Entre Nosotros
Exposición 'Entre nosotros. Videoarte de Oriente Medio y Norte de África en una cultura global’, comisariada por Sabrina Amranien la que participan los artistas:

mentalKLINIK, Adel Abidin, Ziad Antar, Mireille Astore, Younes Baba-ali, Lara Baladi, Mounir Fatmi, Nadia Kaabi-Linke, Omar Mahfoudi, Ahmed Mater, Nicène Kossentini
La muestra presenta una selección de obras en video de artistas contemporáneos, desde el Norte de África hasta Oriente Medio, cuyas prácticas se inscriben en un mundo globalizado.
‘Entre Nosotros’
explora los encuentros y desencuentros entre la cultura occidental y la cultura oriental
El trabajo que presenta Omar Mahfoudi

La Primavera Árabe denominada también como revolución democrática árabe hace referencia a una serie de alzamientos populares en los países árabes acontecidos desde 2010 hasta la actualidad.

Protestas y manifestaciones a través de la poesia visual -
La exposición Entre nosotros se inaugura 18 noviembre-21 febrero 2015Etopia.Center for art and technology . Zaragoza

http://www.zaragoza.es/ciudad/etopia/detalle_Agenda?id=129539

Entre Nosotros
1 NOV 2014 - Ana Roldán
ANA Roldán. Realiza un proyecto para la colección Swiss Re. Suiza
Ana Roldán ha realzado una obra site-specific para la prestigiosa colección swiss Re,
La obra es:RICK-LIFE . MDF , Lacada, 92x38 x40cm

http://www.artatswissre.com/flash/index.cfm
You are resting on the foundations of the company’s business − life and risk − while resting on an art piece that allows you to look at great works by Tatsuo Miyajima and Olafur Eliasson.


Two shiny lacquered chairs, one black, one white, face the glass fronted alcoves that look onto the central lift shaft of our Zurich headquarters. Commissioned especially for the space (to mark our 150th anniversary in 2013), the back frame of each chair incorporates a four letter word. One reads RISK, the other LIFE, reflecting our core business. Therefore, for the audience, ie our employees, Roldán chose a form that is double coded. As chairs, her work can be easily used: “You are resting on the foundations of the company’s business − life and risk − while resting on an art piece that allows you to look at great works by Tatsuo Miyajima and Olafur Eliasson. I wanted to invite people to sit in these specific balconies to contemplate the art pieces”. “Of course”, says Ana Roldán, “there are more complex ways to read the piece. While sitting on it, you can’t see it while you perceive other art pieces. Its visual disappearance is the condition of art contemplation.” It is a sculpture that pretends to be a chair, whose backrest is a sculpture of a word written in a typography Roldán developed.
ANA Roldán. Realiza un proyecto para la colección  Swiss Re. Suiza
10 OCT 2014
UNDER(DE)CONSTRUCTION en el KREATIV-QUARTIER en Múnich Exposición colectiva comisariada por Laura Sánchez Serrano


Exposición UNDER(DE)CONSTRUCTION en el KREATIV-QUARTIER en Múnich
Exposición colectiva comisariada por Laura Sánchez Serrano con los artistas: The Chapuisat Brothers, Jonas Etter, Folke Köbberling, Florian Lechner, Boris Maximowitz, Michael Schrattenthaler, Hisae Ikenaga y Nicolás Combarro.
La exposición consiste en intervenciones in situ en lo que fue un antiguo cuartel militar y que desde hace unos años es ocupado por colectivos artísticos de diversas disciplinas. El Kreativ-quartier pretende ser en unos años un lugar rehabilitado para que viviendas y laboratorios artísticos convivan.


www.underdeconstruction.de

 UNDER(DE)CONSTRUCTION en el KREATIV-QUARTIER en Múnich Exposición colectiva comisariada por Laura Sánchez Serrano
7 OCT 2014 - Teresa Solar Abboud
Foreign Office , Exposición en FORMATO
 Foreign Office , Exposición en FORMATO
23 MAY 2014 - Teresa Solar Abboud
Todas las cosas que no están
 ALL THE THINGS THAT ARE NOT THERE TODAS LAS COSAS QUE NO ESTÁN Desde el 13 de junio 2014 al 31 de agosto 2014 Lugar: Naves 16 Institución: 
MATADERO MADRID All the Things That Are Not There (Todas las cosas que no están) cuenta la historia de una mujer que recorre Estados Unidos siguiendo los pasos del fotógrafo e ingeniero americano Harold Edgerton.

http://www.mataderomadrid.org



 Todas las cosas que no están
22 MAY 2014 - Justin Thompson.
Thompson ha recibido el premio Louis Comfort Tiffany Foundation Award
TIFFANY FOUNDATION 2013 BIENNIAL GRANTS The Louis Comfort Tiffany Foundation is pleased to announce $600,000 in awards to American contemporary artists. Established in 1918, the Louis Comfort Tiffany Foundation remains one of the largest single sources of unrestricted monetary awards to artists. The present Biennial Competition, a format established in 1980, has over the years granted $8,534,000 in awards to 441 artists nationwide.

 www.louiscomforttiffanyfoundation.org

2013 Biennial Competition Jury: Phong Bui, artist and publisher of The Brooklyn Rail Chrissie Iles, Curator, Whitney Museum of American Art Kathryn Kanjo, Chief Curator and Head of Curatorial, Museum of Contemporary Art San Diego Charles LeDray, artist John Perreault, curator, critic, artist, poet and founder of Artopia Cindy Sherman, artist Robert Storr, artist, critic, and Dean of the Yale University School of Art
Thompson ha recibido  el premio Louis Comfort Tiffany Foundation Award
21 MAY 2014 - Teresa Solar Abboud
Video , Todas las cosas que no están
Teresa Solar Abboud will show her video All the things that are not there, 2013, at the Spanish Fresh Film, held at the KING JUAN CARLOS I OF SPAIN CENTER of New York. The projection will take place the 14th of May at 7.00 PM.


www.spainfreshspace.com/#!spanish-fresh-films/c1sxi


Video , Todas las cosas que no están
21 MAY 2014 - Guillermo Mora
Nunca casi nunca a veces siempre Comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta
Guillermo Mora
Nunca casi nunca a veces siempre
Comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta
Inauguración: 21 de mayo de 2014 / 20h.

Casal Solleric
Zona Base
Passeig del Born 27 - 07012 Palma

www.solleric.org
 Nunca casi nunca a veces siempre Comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta
13 MAR 2014 - Guillermo Mora
Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias
Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias” edificio de Tabacalera, Madrid. 12//03 al 04//03. Comisaria Virginia Torrente. Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Guillermo Mora , Miguel Ángel Tornero.

GUILLERMO MORA// UNA , OTRA Y OTRA VEZ A LA VEZ
Mora se rebela en contra de la tiranía del plano vertical de la pintura y la reinstala en plano horizontal y transversal. Esta representación nueva, a su vez, aporta otra novedad: de líquido a sólido, de letras sueltas con las que el artista arma un discurso, a historia completada de un plumazo, realizada en un solo trazo, probando que el soporte se reinventa, que la pintura tiene siempre algo nuevo que contar en la expresión del artista. De la pequeña escala a la más grande sin transición intermedia aparente, el gigantismo es parte del nuevo trabajo de Mora, al introducir la arquitectura como tercer elemento que se une a pintura y escultura, y que en la sede de esta exposición cobra especial relevancia, como sigue explicando el propio autor: “Puesto que mi idea es elevar del suelo un plano de pintura para hacer lo flotar es imposible (por pura ley de gravedad), éste debe estar sujeto de algún modo por la arquitectura que le rodea. ¿Y si fuese la propia arquitectura del espacio la que n algo tan literal que cobra una fuerza física extraordinaria, casi paranormal, formando parte de las salas de Tabacalera.
Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias
23 NOV 2013 - Guillermo Mora
Guillermo Mora propuesto por la galeria FORMATOCOMODO ganador del Premio AUDEMARS PIGUET a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2014
París, 19 de noviembre de 2013.- Guillermo Mora , artista propuesto por la galería Formato Cómodo, ha resultado ganador del Premio Audermars Piguet a la producción de una obra de arte, que será expuesta en la Sala VIP de ARCOmadrid 2014, dentro del espacio Audemars Piguet, durante la celebración de la Feria, del 19 al 23 de febrero.

El jurado, compuesto por Octavio García, director artístico de Audemars Piguet; Ángeles González Sinde,creadora y ex ministra de Cultura; Soledad Lorenzo, galerista; Marga Paz,directora de Asociación Amigos Museo Reina Sofía; Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado especialmente la gran calidad de los casi 50 proyectos presentados por galerías y artistas de todo el mundo.

Finalmente, el premio, dotado con un valor de 15.000 euros para la producción de la obra, ha recaído en elproyecto “cr_O_ma”, del madrileño Guillermo Mora. El jurado ha resaltado “la investigación de esta pieza sobre el color, la pintura y escultura, obteniendo una nueva línea de trabajo en la prometedora carrera de este joven artista”. De la misma manera, ha mantenido el espíritu del mensaje de la marca: “There are exceptions to every rule” / “Toda regla tiene sus excepciones”.

Guillermo Mora

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, finalizando con el Primer Pre­mio Nacional de Licenciatura. En el año 2006 obtiene una beca de estudios en The School of the Art Institute of Chicago (EEUU) con el apoyo de la Fundación BANCAJA y posteriormente obtiene la beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Entre sus premios y becas caben destacar el Premio Generación 2013 de Caja Madrid, la Beca de la Academia de España en Roma (2010-2011), la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y la Mención de Honor el el X Premio de Arte ABC. Su obra ha sido expuesta en MACUF, Elgiz Museum (Estambul), La Casa Encendida, (próximamente en el ICA de Londres) y en ferias como ARCO, MACO y FRIEZE. Está representado por las galerías Formato Cómodo (Madrid) y Casa Triângulo (São Paulo)

http://www.dardonews.com/dardonews/noticias/guillermo-mora-gana-el-premio-audemars-pi
Guillermo Mora propuesto por la galeria FORMATOCOMODO ganador del Premio AUDEMARS PIGUET a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2014
22 NOV 2013 - Carrasco & Mateos
Los Mejores Libros de Fotos del Año: Martin Parr realiza su selección
Los Mejores Libros de Fotos del Año: Martin Parr realiza su selección

¡AHLAN!

Publicado y realizado  por Nuria Carrasco

Otra revista que evoca un formato de revista, ¡Hola! . El tema es la lucha por la liberación de tres generaciones de refugiados en el desierto del Sahara.  Se nos invita a ir dentro  de varias tiendas de campaña, conocer a las familias, etc, todo en el estilo de Hola!. Esto, junto con algunos anuncios – brillantes-, compone uno de los mejores trabajos fotográficas del año.2013.
Los Mejores Libros de Fotos del Año: Martin Parr realiza su selección
16 NOV 2013 - Guillermo Mora
2014 Antes de irse. Ideas sobre la pintura
14  noviembre 2013 - 30  marzo 2014

   Comisario: David Barro



El Artista Guillermo Mora participa en la exposición. Ideas sobre la pintura en el MACUF. Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA, A Coruña.

2014 es un proyecto -expositivo y editorial- que nace con la intención de acercarnos a una generación de artistas españoles o residentes en España, capaces de redefinir lo que hoy entendemos por pintura contemporánea, una pintura que ha hecho de la contaminación una de sus razones de ser, una pintura que se mueve después de la pintura y que ha asumido con naturalidad que ya no es una técnica y sí una tradición, una idea con capacidad de reformulación constante de sí misma.

El título propuesto, 2014, es un guiño irónico a la exposición 1980, una de las exposiciones que marcó el ritmo de la década de los ochenta y que acabó convirtiéndose en referencial para los seguidores de la pintura del momento. La exposición se celebró en la galería Juana Mordó en noviembre de 1979; tres décadas después, esta muestra -para la que únicamente se han seleccionado siete artistas de los 40 presentes en el proyecto editorial-, se inaugura también en el mes de noviembre del año anterior, 2013; aunque con una intención más abierta y ecléctica.

Desde entonces no han abundado los proyectos con sentido de grupo, de reflexión conjunta en torno a la pintura. Se podría afirmar incluso que en las últimas décadas ha existido una especie de alergia y miedo a la hora de hablar del arte español desde un punto de vista generacional. También para hablar de pintura.

2014 trata de historiar el presente mirando de lejos y de cerca; de ahí que una de las claves editoriales sea el acercarse visualmente a los estudios de los artistas; ese lugar donde todo se detiene y se torna adictivo. Mientras, la exposición, se aproxima al proceso con muchas obras site-specific, o realizadas a propósito para el MAC. Interesa la acción de perseguir la pintura y cómo cada vez más desde hace unos años se ha asumido otra vez la pintura con naturalidad, ya sea trabajando lo específico de lo pictórico, adoptando la propia historia de la pintura como modelo, desarrollando procedimientos del acto de pintar o enfatizando la conciencia del proceso.

Artistas en exposición: Miren Doiz, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, Guillermo Mora y Alain Urrutia.


http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/es/inicio/exposiciones/1297161875770/2014++antes+de+irse+ideas+sobre+la+pintura.html
2014 Antes de irse. Ideas sobre la pintura
22 SEP 2013 - Samuil Stoyanov
Samuil Stoyanov participa en la 5 Bienal de Arte Contemporáneo de Moscu
Samuil muestra los vídeos 10 min Geozavod (2012) y 10 min. Natural Museum (2013)

http://5th.moscowbiennale.ru
Samuil Stoyanov  participa en la 5 Bienal de Arte Contemporáneo de Moscu
10 SEP 2013 - Guillermo Mora
Limber: spatial painting practices
13.09.2013 - 12.10.2013
21.11.2013 - 20.12.2013*

Limber: spatial painting practices
Comisariado por | Curated by: Jost Münster & Cherry Smith
Inauguración | Opening: 12 de septiembre, de 18 a 21 h.| September 12, 6 - 9 pm.

Limber presenta un grupo de artistas internacionales que exploran y expanden la pintura a través de su materialidad. Esta nueva dinámica no solo enlaza con la historia de la pintura sino con el aumento dominante de estructuras virtuales y la influencia de la arquitectura, la moda y el diseño. El 5 de octubre se hablará de estas ideas en un Simposio en la UCA, 11 - 16 h. Entre sus ponentes estarán el Profesor Michael Archer, de Goldsmiths University of London, el Dr. Dominic Rahtz, de la University for the Creative Arts, Audrey Reynolds, artista, y el Dr. Stephen Wilson, de la Chelsea School of Art and Design.

Artistas | Artists: Jost Münster, Ian Bottle, Irene Van De Mheen, Simon Callery, Guillermo Mora, Wyatt Kahn, Ian Pedigo, Katie Bell, Audrey Reynolds, Elodie Sequin & Jim Lee.
Limber: spatial painting practices
22 JUL 2013 - Justin Thompson.
Justin Thompson creará la obra escultórica de gran formato
Justin Thompson es uno de los artistas emergentes becados por el Socrates Sculpture Park en el 2013, donde creará la obra escultórica de gran formato "Brutus Jones". La exposición de estos artistas se inaugurará el 8 de septiembre y Thompson realizará un performance.
www.socratessculpturepark.org
4 JUL 2013 - Guillermo Mora
04.07.2013 - 13.10.2013 ELGIZ 13 Una nueva selección de la colección Elgiz se mostrará en el área de exposiciones temporales del museo
ELGIZ 13

Una nueva selección de la colección Elgiz se mostrará en el área de exposiciones temporales del museo. El título '13' representa los 13 años del Museo Elgiz así como el año 2013. Entre las obras recién adquiridas se mostrarán pinturas, esculturas y video-instalaciones. Algunos de los artistas cuyas obras se pueden ver en la exposición son Julian Opie, Tony Cragg, Guillermo Mora, Aimée Zito Lema, Ray Harris, Veljko Zejak, Giuseppe Belvedere, Alexander Liberman.
www.elgizmuseum.org

04.07.2013 - 13.10.2013     ELGIZ 13  Una nueva selección de la colección Elgiz se mostrará en el área de exposiciones temporales del museo
17 JUN 2013 - Teresa Solar Abboud
All the things that are not there
Proyección de la pelicula-Las cosas que no están-“All the things that are not there” es una pieza audiovisual que describe un viaje por Estados Unidos rodeando espacios inaccesibles relacionados con el ingeniero 
y fotógrafo Harold Edgerton, el inventor del flash electrónico. El video toma como punto de partida la relación de Edgerton con la fotografía submarina y con el programa atómico de los años 50.

El video combina escenas de ficción con imágenes documentales casi propias
de un turista y crea una lazada conceptual en torno a la labor del fotógrafo y al significado de su práctica. A través  de escenas aparentemente inconexas amplía estas preocupaciones iniciales a
otros temas como el reenactment y los cuerpos-espejismo. Estos motivos que ya están presentes en el trabajo anterior de la artista, adquieren una mayor presencia y complejidad en “All the things that are not there".

Video, color , sonido. Duración: 40 minutos.



All the things that are not there
1 MAY 2013 - Carrasco & Mateos
NURIA CARRASCO PRESENTA LA REVISTA - AHLAN - 9 Mayo -19hrs
¡AHLAN! Nuria Carrasco interviene la realidad.                                                        

El próximo 9 de mayo se presenta en la galería Formato Cómodo la revista !AHLAN! realizada por la artista Nuria Carrasco. El título es la traducción saharaui de “Hola” y la publicación es un fake de la célebre revista del corazón que ostenta esa cabecera. Se imposta escrupulosamente el formato y la maquetación pero en su contenido se ha sustituido la realidad española por la de los Campos de Refugiados saharauis en Argelia.

La idea y los materiales utilizados en esta intervención surgieron de una estancia de la artista en los Campamentos de Tindouf, en el marco de Artfariti 2012, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, en el que se dan cita cada año una selección de artistas internacionales de primera línea y que en esta ocasión ha contado, entre otros, con Santiago Sierra, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel, Los Torreznos, Federico Guzmán, Muntadas o Miquel Barceló, con el objeto de hacer universalmente visible la situación de despojo integral del que es víctima este sufrido pueblo desde hace más de treinta y cinco años.

La obra mantiene una clara congruencia con su trabajo anterior caracterizado por una fuerte vocación inquisitiva en relación con la gestualidad más banal de la vida cotidiana. Para ello Nuria ha venido usando diferentes medios expresivos y soportes diversos buscando la máxima pertinencia en cada caso en relación con su contenido respectivo.

www.nuriacarrasco.com
NURIA CARRASCO PRESENTA LA REVISTA - AHLAN - 9 Mayo -19hrs
25 ABR 2013 - Guillermo Mora
No A trio A
24.04.2013 - 02.06.2013No A Trio AUn proyecto de Guillermo Mora y Pía CamilComisariado por Luisa Fuentes GuazaInauguración + Performance: 24 de abril a las 20 h.Localización: patio central, planta 2, aula 202 y fachada.No A Trio A es el título de la colaboración entre Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) y Pía Camil (Ciudad de México, 1980) dentro del ciclo EN CASA en La Casa Encendida. Su propuesta toma como punto de partida la investigación escénica “Trio A” de Yvonne Rainer -cuyo nacimiento conceptual data del año 1965- y los postulados minimalistas entre objeto y cuerpo. Esta intervención visibiliza la tensión existente entre lo escultórico y la performance como forma de representar el "espacio fronterizo" entre ambas disciplinas. A través de la construcción de varios recorridos a lo largo de La Casa Encendida, ambos artistas desarrollan un sistema basado en la fuerza contraria generada por dos extremos opuestos.Luisa Fuentes Guaza, comisaria del proyecto, apuesta por la sedimentación del tejido cultural iberoamericano poniendo en contacto a creadores latinoamericanos y españoles que forman equipo y ponen en común ideas y maneras de hacer bajo la fórmula del "diálogo autónomo".
No A trio A
19 ABR 2013 - Samuil Stoyanov
Samuil Stoyanov at Sofia Contemporary 2013
10 min National Museum of Natural History
Aproject by Samuil Stoyanov

Samuil Stoyanov's site-specific space portraits series started with the Geocidite building in Belgrade where the 53rd October Salon took place in 2012. To study these modernist spaces of display and presentation, the artist first destabilizes the light, the fixed element of every space as such. Through these portraits every building he interacts with becomes a part of Stoyanov's artistic cosmos. In a gesture of hurling a light bulb above his head making the largest possible circle, Stoyanov, in his own words, makes reference to the movement of the space objects in the universe. Here the figure of the artist appears not only as a pseudo-scientist conducting inventive experiments but also as a black hole holding all the centrifugal movement in an orbit around him. The artist chose the Natural Museum of History in Sofia for the venue of his first-time such experiment in Bulgaria of a site-specific portrait as museum is a classic display place for geological history.

Where: National Museum of Natural History
When: 19 April – 12 May, 10am-6pm
1 Tsar Osvoboditel Blvd
1000 Sofia, Bulgaria
Samuil Stoyanov at Sofia Contemporary 2013
12 MAR 2013 - Maruchy León
Boceto audiovisual
FORMATOCOMODO PRESENTA BOCETO AUDIOVISUAL.
PELICULA EXPERIMENTAL

Ensayo Grabado de Etjudy sobre Las Tres Hermanas  
de Antón Chéjov. Boceto Teatral Audiovisual  
 
Bio-Creadoras  

Clara Gonzalez Ortega Málaga 1985
Maruchi León .Cáceres 1967.
Técnica: Video  
Duración: 50:07 min  
Idioma: Español  
Año: 2011

vakbocetoteatralaudiovisual.tumblr.com/#13558811204
Boceto audiovisual
2 MAR 2013 - Guillermo Mora
ON PAINTING
01.03.2013 - 07.07.2013

ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales… más allá de la Pintura o más acá] abre el día 1 de marzo el programa de exposiciones de 2013 en el CAAM. Será una gran muestra colectiva de ámbito internacional en la que participan un total de 66 artistas, de 15 países del contexto iberoamericano, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Surinán, Venezuela, Portugal y España, así como invitados de Filipinas y Estados Unidos.

Comisariada por el director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la exposición reunirá más de un centenar de obras de pintura, algunas en préstamo de otros museos, galerías, coleccionistas y de los propios artistas, e incluye un total de 10 intervenciones que se crearán de forma expresa en zonas comunes del centro de arte, como fachada, paredes o patios interiores.



El proyecto expositivo irá acompañado de un evento teórico gestado desde Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, dirigido por Octavio Zaya, que culminará en una publicación monográfica de un alto rigor teórico-crítico. Además se editará el catálogo de la exposición que contará con las firmas de Barry Schwabsky, Kevin Power, Octavio Zaya y Omar-Pascual Castillo.
ON PAINTING
20 ENE 2013 - Teresa Solar Abboud
GENERACION 2013
CASA ENCENDIDA
8 Febrero-5 mayo 2013

En esta XIII edición de Generaciones ,una convocatoria de la Obra Social de Caja Madrid, que ha conseguido posicionarse  como uno de los premios de referencia en el panorama artístico Español, se presenta el trabajo de los diez artistas premiados:

Elena Alonso, La Tapadera
Irene de Andrés,Festival club
Manuel Eirís
Santiago Giralda, Rendering Landscapes
Juan López,castiga el pladur
Asunción Molinos
Guillermo Mora,Pentapack
Teresa Solar, Doble mordido
Julia Spinola,Frase(Objeto)
Martín Vitaliti, #17

A través del empleo de diversos soportes y técnicas, los artistas de Generación 2013-01-20 coinciden en señalar en sus respectivos proyectos conceptos como el vacío,la ruina,la pérdida o la desaparición.

El jurado ha estado compuesto por: Joao Fernandes,subdirector del Museo Reina Sofia;Javier Montes,escritor y critico de arte; y Gloria Picazo,directora del Centre d´Art la Panera.

www.generacionescajamadrid.com
www.lacasaencendida.com
GENERACION 2013
11 ENE 2013 - Guillermo Mora
Artista en Residencia
CCA ANDRATX
Estanyera 2 - 07150 Andratx, Mallorca - España

www.ccandratx.com
Artista en Residencia
8 DIC 2012 - Hisae Ikenaga
Hacer en lo cotidiano


“Hacer en lo cotidiano” se estructura en torno a dos exposiciones colectivas que reúnen a un total de 20 artistas y plantea la capacidad de los creadores para cuestionar los territorios más cercanos y la aproximación personal de cada uno de ellos a los cotidiano mediante diferentes estrategias.

La primera exposición,, parte de la idea de destacar lo insólito en lo cotidiano y reúne la obra de diez artistas: Julio Adán, Maite Ángulo, María Castelló Solbes, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Luján Marcos, Begoña Olavarrieta, Leonor Serrano Rivas, Luis Vassallo y Javier Velázquez. Todos ellos emplean la descontextualización de un fragmento de la realidad más cercana para proporcionar nuevas lecturas a través de metáforas de elementos o situaciones muy comunes para todos.

La joven historiadora del arte Beatriz Alonso gano con su proyecto “Hacer en lo cotidiano” el concurso ‘Se busca comisario’ convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid

Hacer en lo cotidiano
5 DIC 2012 - Ana Roldán
Ana Roldán participa en la exposición Primer Acto
Museo Tamayo. México df. Comisariada por Andrea Torreblanca.

31/08/2012 Primer Acto toma como punto de partida el momento de subir el telón en la ceremonia de reinauguración. Primer Actopretende, a través de los aspectos sociales y políticos del evento, cuestionar el papel del museo en relación alespectador, la obra de arte, el espacio y la crítica. Mediante el empleo de elementos retóricos propios de la historia de lapintura y la representación teatral, como el espejo y el telón, se intenta reflejar el vínculo entre las expectativas creadas antes de cualquier acto o exposición y lo que se ve a la hora de la verdad sobre estos escenarios. Además, en varias obras se critica y cuestiona la institución como un sistema que ejerce su poder sobre la opinión pública al definir estructuras específicas de comprensión e interpretación del arte.

En la exposición participan los siguientes artistas: Mark Benson, Stefan Brüggemann, Andre Cadere, Mariana Castillo-Deball, Tacita Dean, Thomas Demand, Ceal Floyer, Lucio Fontana, Andrea Fraser, Douglas Gordon, Jonathan Hernández, Adad Hannah, Fritzia Irizar, Adriana Lara, Natalia Martínez, Nils Nova, Goran Petercol, Wilfredo Prieto, Ana Roldán, SUPERFLEX y Pablo Vargas Lugo. Exposición comisariada por Andrea Torreblanca, comisaria adjunta del Museo Tamayo.

Museo Tamayo
www.museotamayo.org 
Ana Roldán participa en la exposición Primer Acto
20 OCT 2012 - Guillermo Mora
Noestudio presenta a Sean Edwards, Marcellvs L. Y Guillermo Mora
Comisariada por Tiago de Abreu Pinto

La presente exposición ha surgido de diálogos –tanto orales como escritos, desarrollados en 2012– que fueron construidos a distancia entre los artistasy el comisario. Solamente una de sus obras, Toga(2011) de Marcellvs L., existía previamente alproyecto y consiste en el motor ruidoso de estaexposición en Noestudio.Cada uno de los diálogos fue grabado para crearuna memoria digital además de la memoria naturalde sus participantes, porque los recuerdos humanoscambian constantemente de manera sutil.“Recientemente, estudios neurofisiológicos handemostrado que cada vez que el cerebro realizasinapsis se altera, lo que parece confirmar que nohay trazos permanentemente fijos en el cerebro”. Laesencia misma de la memoria es subjetiva y no unasimple reproducción mecánica. De hecho, el mundoque vemos, oímos, sentimos, son invenciones denuestro cerebro. “Colores como tales no existen,sólo son invenciones humanas”2. Conversación conIsrael Rosenfield acerca de las obras de laexposición y sus nuevos estudios sobre el cerebroy la memoria. El primer punto de contacto entre lasobras es la vibración de color que es emitida porellas. En el caso específico de la obra Toga (2011)existe un movimiento incansable de generación denuevos colores. El vídeo, lleno de una fisicidadescultórica, presenta de manera descontextualizada,a una red de pesca, en el puerto de Reikiavik(Islandia), siendo recogida de un barco después demeses en el mar. Las obras de Sean Edwards yGuillermo Mora se nutrieron del cruce entre la  presencia de este motor preexistente en laexposición, de los diálogos entre ellos y lascaracterísticas del espacio. Guillermo ha colgadoen el techo Entre tú y yo (2012)2. Obra realizada conla ayuda del Ministerio de Educación, Cultura yDeporte., una larga línea de bastidores enroscadoscreando un cuerpo abstracto que otea el espacioinestable desde arriba, mientras la obra de Sean dael ritmo a la exposición haciendo que cada uno delos objetos dispuestos sobre el estante, que bisecaa Noestudio, haga un guiño a los diálogos orales yescritos mantenidos con los participantes.

Noestudio presenta a Sean Edwards, Marcellvs L. Y Guillermo Mora
14 SEP 2012 - Teresa Solar Abboud
ICEBERG. Exposición
El contexto se desarrolla por medio de la sucesión de fenómenos de acción en un tiempo y espacio determinados, su resultado es único e irrepetible.
 
ICEBERG es un proyecto que se desarrolla a través de una exposición acompañada de una publicación. Éste, propone reflexionar sobre el contexto actual de Madrid, a partir de la obra de 17 artistas, que comparten espacio y tiempo. A su vez, ICEBERG ha sido concebido como un punto de partida con la intención de dar comienzo al diálogo crítico.
 
Jugando con las características de un iceberg: está en continuo movimiento y es visible solo una pequeña parte de su volumen total, este proyecto reúne fragmentos de la actividad artística de Madrid, de características muy diversas y que se generan en circunstancias similares. También, un iceberg es imposible de cartografiar, como la escena general de la ciudad.
 
Este proyecto no pretende definir la escena con la selección de artistas, sino pensar sobre el contexto actual partiendo del nuestro. Los artistas que conforman esta exposición han sido reunidos con el interés de focalizar diversos puntos de acción que convergen dentro de un mismo panorama: Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar Abboud, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud. Y enfatizar los vínculos y las conexiones que produce este contexto.

Proyecto de Teresa Solar - La playa de los gigantes.

In this work different photographs taken by tourists at Los Gigantes beach, in Tenerife, are projected. The portaits of the tourists remain focused on the small screen, while the seascape, stays unfocused in the back.
ICEBERG. Exposición
10 SEP 2012 - Ana Roldán
'Espejo negro', el nuevo trabajo de Ana Roldán
Ana Roldán (México DF 1977) Inaugura su primera exposición en España en la galería FORMATOCOMODO bajo el titulo "Espejo negro " incorporando obras como; "Different Orders"(2012) "Form and Functions"(2011) entre otras. Actualmente participa en las exposiciones "Primer Acto " en el Museo Rufino Tamayo en México DF y Surplus Authors writte de with Falke Pisano en Rotterdam.
'Espejo negro', el nuevo trabajo de Ana Roldán
5 JUL 2012 - Guillermo Mora
'Hacer el Fracaso'
Comisariado por Daniel Cerrejón, Proyecto ganador de Inéditos

La exposición se articula en torno en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa. La exposición plantea una visión poliédrica a través de artistas de diferentes generaciones y trayectorias con una relación vital con España.

Obras de: Wilfredo Prieto, Guillermo Mora, David Bestué, Fermín Jimenez Landa, Ignacio Uriarte, Jaime Pitarch, Chus Cortina, Carla Farren, Raul Gomez Valverde, Julio Falagán, Isidoro Valcárcel Medina.

El jurado de este año ha estado compuesto por D. Alessio Antoniolli, Director Triangle Network & Gasworks, Dª. Katya García-Antón, comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia y Dª. Carolina Grau, comisaria independiente.

La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2 - 28012 Madrid

www.lacasaencendida.com
'Hacer el Fracaso'
12 MAY 2012 - Joaquín del Palacio Kindel
LO POPULAR DEPURADO de KINDEL
FORMATOCOMODO presenta para PHOTOESPAÑA2012
Inauguración martes 5 de Junio a las 20 h de 2012.

Joaquín del Palacio Kindel ( Madrid 1905) consideraba la fotografía como el resultado de la mirada del artista que disparaba su maquina cuando veía algo que le gustaba , le interesaba más la luz de la imagen que las propias escenas que fotografiaba .

“Es cuestión de mirar y disparar cuando te gusta algo de manera especial , no tiene más misterio . La luz es muy importante , como en la pintura . La técnica es lo de menos”

Kindel ofrece en secreto eso que no se exhibe y nos ofrece en secreto la oculta y prodigiosa belleza de lo que nadie sabe y se mantiene en la adversidad .

Fotógrafo autodidacta , rechazo integrarse en cualquier grupo, pero tuvo relación como fotógrafo de la revista arquitectura en los años cincuenta con arquitectos de vanguardia. Tras la Guerra Civil comienza su trabajo en fotografía profesional en Regiones Devastadas , después pasó a trabajar para la Dirección General de Turismo.

En esta exposición incluida en el festival Off de PHOTOESPAÑA 2012 “Lo popular depurado “ Presentamos una fotografías elegidas al azar del gran archivo que constituye el legado de Kindel . Su trabajo fue definido por Alejandro de la Sota como : …” Lo popular depurado despojado de toda exornación chabacana , es un filón de hallazgos y de sorpresas .”
LO POPULAR DEPURADO de KINDEL
15 DIC 2011 - Guillermo Mora
EL RANCHITO
Subir para bajar, Guillermo Mora, El Ranchito, Matadero Madrid, 2011
15.12.2011 - 29.04.2012
Matadero Madrid
Nave 16

www.mataderomadrid.org

Matadero Madrid abre la presentación pública de El Ranchito, un proyecto de investigación en el que participan 34 artistas o colectivos locales e internacionales, además de un amplio número de instituciones de la ciudad, agentes y asociaciones artísticas.

La presentación pública de El Ranchito no es una exposición al uso y no se limita a mostrar obra artística, sino que apuesta por hacer visibles los procesos de trabajo entre creadores, comisarios, instituciones y el entorno social. Con una vocación transdisciplinar, la presentación de El Ranchito, que ocupa la Nave 16 de Matadero Madrid hasta el 29 de abril, dista mucho de parecerse a la sala de un museo o galería. El público puede ver la obra producida y en proceso de producción de los artistas  Colectivo Excedentes / Excess, El Gato con Moscas con Arquitectura Expandida, Enrique Radigales, Guillermo Mora, Husos, Puctum con BiNeural MonoKultur, Sally y Gabriela Gutiérrez Dewar, Tercerunquinto, Todo por la Praxis, Walking Theory, Zira02 y Zoohaus.


EL RANCHITO
18 MAR 2011 - Hisae Ikenaga
SISTEMA MÉTRICO CAMPO DE FUTBOL. ABIERTO POR OBRAS
MATADERO DE MADRID

La artista mexicana reflexiona en esta nueva intervención específica acerca de lo habitual que resulta leer o escuchar en los medios de comuni­cación referencias a terrenos de juego deportivos para medir superficies de grandes dimensiones. Pero ¿cuánto mide realmente un campo de fútbol? Cada persona utiliza sus propios métodos para medir superficies, utilizando referencias de objetos que le resultan habituales, pero que no guardan relación con el sistema métrico decimal establecido.

Ikenaga ha elaborado una serie de piezas en las que establece diversos elementos como referencia para medir. En el espacio Abierto x Obras, no sólo basta el trazado del campo de fútbol y su portería, sino que también resulta relevante la reacción que provoca en los espectadores y en los propios jugadores de dos equipos de fútbol que juegan un partido dentro de este nuevo espacio.

Las cuatro medidas que Ikenaga propone utilizar se desenvuelven en medios muy distintos: una animación con dibujos hechos a mano, dos acciones el día de la inauguración (un partido de fútbol y la medición del volumen llenando la sala de humo, que quedarán registradas en vídeo), y una instalación realizada con muebles.
 
Sistema Métrico Campo de Fútbol comenzó en 2009 con el registro fotográfico de Piscina-Baloncesto, un partido de baloncesto que se disputó dentro de una piscina y en la que se utilizó como medida de referencia una pista de baloncesto reglamentaria.
 
Ese mismo año presentó la obra Vitrina,  galeria FORMATOCOMODO en la que midió el volumen de una vitrina contando ante notario las pelucas de cabello largo y rizado que cabían dentro.


SISTEMA MÉTRICO CAMPO DE FUTBOL. ABIERTO POR OBRAS